TRASVASE TAJO-SEGURA

El «diálogo» ‘fake’ de Sánchez con los regantes: mañana se concentran contra sus recortes

Así es el "diálogo" de Pedro Sánchez con los regantes: 2 movilizaciones contra sus recortes en el Tajo-Segura en 5 días

Los regantes culpan al Gobierno de Sánchez de negarles el agua por razones subjetivas y sin estudios técnicos

Tajo-Segura: los recortes de Sánchez fulminarán 6.300 empleos en Alicante y 9.000 en Murcia

Sánchez regantes
Pedro Sánchez habló en Valencia de diálogo con los regantes, que claman contra sus recortes en el Tajo-Segura.
Ignacio Martínez

El «diálogo» del que presumió el sábado el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez con los regantes durante un acto del PSOE en valencia es en realidad un gravísimo conflicto que acumula en los últimos días una movilización contra los recortes del Tajo-Segura el pasado viernes en Murcia y el anuncio de una nueva concentración mañana martes en Valencia. Además, los regantes preparan una tercera protesta frente al Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera en Madrid para enero

En concreto, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha anunciado en sus redes sociales una concentración prevista para mañana en defensa del trasvase frente al Palacio de la Generalitat, la sede de referencia del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. Los regantes culpan al Gobierno de Pedro Sánchez de negarles el agua por razones subjetivas y en contra del criterio de los técnicos. Pese a ello, Sánchez presumió en el mitin celebrado en Valencia el pasado sábado del «diálogo con los regantes».

Sánchez, el pasado sábado, dijo: «No hay que confrontar territorialmente» y añadió que «el Gobierno de España va a seguir garantizando el agua a toda la Comunidad». Agregó además que: «Lo vamos a seguir garantizando como lo hemos hecho siempre: en diálogo con los regantes, en diálogo con la Generalitat».

Pero la realidad es que la relación entre el Gobierno de Sánchez y los regantes del Tajo-Segura no funciona. Estos últimos, ya se movilizaron el viernes en Murcia contra los recortes del Gobierno de Sánchez en el trasvase. Lo harán el viernes para reivindicar el agua que la Comunidad Valenciana necesita en Valencia. Y preparan una gran movilización para enero en Madrid. Unas acciones que no reflejan ese diálogo del que presume Sánchez, sino todo lo contrario.

De hecho, la concentración de Valencia se producirá apenas 5 días después de que 5.000 agricultores tomaran las calles de Murcia para protestar contra esos mismos recortes, precisamente ante la Delegación del Gobierno de Sánchez. Se da, además, a circunstancia de que el trasvase suma desde que el citado Sánchez es presidente 22 recortes, según ha venido reiterando el presidente del PP valenciano Carlos Mazón.

Los recortes de Sánchez

Tal como publicó OKDIARIO el pasado viernes, el incremento de los caudales ecológicos del Tajo recogidos en la nueva planificación hídrica de la cuenca aprobada por el Consejo Nacional del Agua, con una merma de 105 hectómetros cúbicos anuales, supondrá un auténtico apocalipsis para la provincia de Alicante y la Región de Murcia. 

Y ello, porque según el informe elaborado por el director de la Cátedra del Agua Joaquín Melgarejo, El incremento de caudales ecológicos, con una merma del trasvase de 105 hectómetros cúbicos anuales, fulminará 6.300 empleos directos en la provincia de Alicante y otros 9.000 en Murcia, con una pérdidas estimadas de 5.692 millones de €, muy lejos de los 600 de los que Sánchez prometió también en el citado acto para infraestructuras hídricas en la Comunidad Valenciana, y la destrucción de 27.000 hectáreas para el regadío, además de incrementar el déficit estructural de la cuenca en 309 hectómetros cúbicos hasta 2027.

Lo último en España

Últimas noticias